Dominio personalizado
Contenido del artículo
1. ¿Por qué comprar un dominio?
2. ¿Para qué registrar un dominio?
3. Elegir el dominio perfecto.
Es recomendable usar nombres de dominios cortos, fácil de recordar y pronunciar, evitar en lo posible usar caracteres especiales, usar palabras clave ayudará al posicionamiento SEO, buscar tu dominio en distintas extensiones, evitar el uso de números, etc. De todas formas siempre recomendamos registrar el nombre de la marca para mejorar la imagen, y la seguridad que damos a nuestros clientes, es decir, recomendamos usar www.restauranteantonio.es por ejemplo antes que www.restauranteenmadrid.es, siempre es recomendable usar las palabras clave dentro del dominio pero para mejorar nuestra imagen es preferible usar el nombre de la marca y no una palabra clave que si, que es verdad que ayuda al posicionamiento pero realmente cualquier dominio se puede posicionar en cualquier palabra clave sin que estas palabras aparezcan en el dominio, así pues, www.mariadelpilar.es lo podríamos posicionar en "tienda de zapatos en Madrid" perfectamente utilizando buenas técnicas de SEO.
4. Renovar tu dominio
Renovar el dominio es la mejor forma de conservar nuestra presencia en internet. Todos los dominios se contratan de forma anual, normalmente aunque también está la posibilidad de contratarlo por 2, o por más años, hasta 10. En todos nuestros planes de mantenimiento web se incluye esta renovación automática, y también en los planes de Hosting. Si quieres contratar el dominio por más de un año, el precio del dominio se abonará de forma independiente, de todas formas estudiaremos cada caso por si hay que descontar el coste del dominio en el precio de mantenimiento de sucesivos años.
5. Trasladar un dominio
Para trasladar un dominio de un agente registrador a otro, lo primero que debemos de conocer si se trata de un .com, .es etc... ya que el proceso puede variar según el dominio.
Supongamos que el dominio que queremos trasladar se trata de un dominio de nivel superior genérico sin restriccones, como: .com, .net, org. Lo que necesitariamos seria lo siguiente:
- Disponer del Código de Autorización del Dominio (Auth code / EPP code) que nos proporcionará nuestro agente registrador.
- Dominio debe estar desbloqueado, para ello los agentes registradores suelen tener una opción visible en el panel de control donde seleccionar esta opción.
- El Dominio debe estar activo en TU Actual Agente Registrador (si el dominio NO se encuentra activo, no se puede trasladar)
- El Dominio tiene que tener más de 60 días de vida, ya que según la normativa del ICANN una vez registrado debe permanecer en ese agente registrador durante 2 meses.
- Una vez se solicita recibiremos un correo al email del administrativo del Dominio que debemos de aceptar.
- Normalmente este proceso suele durar entre un máximo de 10 días, si no hay ninguna acción de anular la transferencia. Hemos tenido casos de trasladarse en menos de un día.
Qué pasa si se trata de un dominio .es, dominios de nivel superior geográficos, el proceso no necesitaría el código de autorización pero si los demás pasos o similares. Cuando se lanza el proceso de transferencia, el correo que se haya puesto en el contacto administrativo será el que reciba un correo de aceptación, una vez aceptado el dominio se traslada en un plazo de 24/48 horas. La mayoría de las veces en 3 horas ya lo tenemos, en algunos casos en cuestión de minutos muy pocos si, pero en cuestión de minutos podría estar trasladado, por lo que hay que ser muy meticuloso para que la web, los correos y todo siga funcionando sin ningún tipo de caida o el menor tiempo posible. Si no tienes acceso al correo del contacto administrativo se puede cambiar en el panel del actual registrador, pero cuidado si es un dominio de nivel superior genérico como un .com, la ICANN bloquea 60 días la transferencia si hay cambios en la información de los contactos del dominio.
Es muy importante estudiar cada caso y realizar las labores que en cada ocasión sean las necesarias. Te ayudamos a elegir el dominio personalizado para tu empresa y en todas las acciones necesarias para que tu dominio, tu web y todos los correos funcionen de forma óptima.