Nuevas reglas de Google de los atributos de los enlaces
Google, ese gran gigante de Internet, es uno de los responsables de que una página se encuentre posicionada más arriba o más abajo, saber entender bien sus reglas puede marcar la diferencia. Estas reglas cambian constantemente por lo que se hace necesario mantenerse actualizados. ¿Conoces las nuevas reglas de Google para los atributos de link? ¡Te las contamos!
Índice
¿Qué es un link?
Antes de entrar a explicar cuales son las novedades, vamos a decir que es un link o un enlace. Un link básicamente es un conector de dos recursos, un enlace a otra página diferente, o a otra parte dentro de la misma página, igual que los enlaces del índice. Estos podrían ser páginas web a través de sus URLs o documentos Word, PDF, Powerpoint, etc.
Las estrategias de links son una de las bases del SEO, y tienen gran importancia para posicionar una web y dar visibilidad a nuestro negocio. Para conseguirlo es posible que necesites de una agencia de posicionamiento SEO, si es así en CreoTuPágina somos expertos en este ámbito pídenos presupuesto sin ningún compromiso.
- External link. Es el que redirige de una página a otra.
- Internal link. Conecta una página con otra dentro del mismo dominio.
- Anchor link. Se les conoce como enlace de ancla, te llevan a una parte distinta de una misma página web.
- Backlink. Se trata de los enlaces que entran a nuestro sitio web desde otra URL.
- Inlink. Un inlink es cada una de las páginas desde las que se enlaza a un recurso o una página. No es lo mismo que un internal link, ya que los inlinks son el conjunto de enlaces que van hacia un recurso o página.
- Outlink. Lo mismo pero al revés sucede con los outlinks. Es el conjunto de enlaces salientes de una página sin importar si son dentro o fuera del dominio.
- Interlink. Este término se utiliza para definir a la estructura de enlace internos en diferentes páginas de un mismo dominio.
Para que estos hipervínculos funcionen hay una serie de elementos que se deben aplicar en HTML:
HTML link
Este elemento hace que podamos cargar y relacionar la sección actual, el documento donde nos encontramos, con cualquier otro recurso externo. Se debe colocar el encabezado de un documento y se puede usar con diversos atributos, como por ejemplo.
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href
establecemos una URL en la que se encontrará el documento al que queremos enlazar
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hreflang
es para marcar el lenguaje del documento al que estamos enlazando
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rel
vale para especificar la relación que hay entre los dos documentos con los que se realiza este enlace. Esta relación se puede hacer a través de versiones, el autor, etc. Aplicandose en cada caso el valor correspondiente.
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type
el tipo de documento a enlazar
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media
el tipo de dispositivo para el cual se genera el enlace
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title
si se usa en una etiqueta define una hoja de estilos preferida o alternativa. Si no se usa bien podría hacer que esta hoja de estilos sea ignorada.
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target
define la ventana que tiene relación de elace, o que mostrará la representación de un recurso enlazado.
Según el enlace que sea por lo tanto, debemos agregar unos u otros atributos. HTML5 es la 5ª versión de HTML que añade funciones para ñoder leer los valores en JavaScript y CSS. Los datos de sus atributos se asocian con elementos en particular, que no necesitan y significado definido.
Cambios de Google en los atributos de link
Vamos a ver entonces cuales son los cambios que ha realizado Google en los atributos link, y como pueden beneficiarnos a nivel SEO. Además de añadir los nuevos atributos, Google tendrá en cuenta los enlaces "nofollow" como otra herramienta para el posicionamiento. Estos enlaces fueron creados para combatir los comentarios spam de las páginas web, Google entendía que dichos enlaces no son relevantes y por esto no había que tomarlos en cuenta para el posicionamiento.
¿Y cuales son los nuevos atributos? Hay dos nuevos añadidos a la familia:
- sponsored, con el que podremos incluir en los enlaces si la página a la que se enlaza es un anuncio, pubicidad o un enlace pagado por una compañía. Así Google tendrá todo más controlado. Con lo que, digamos, el anuncio sale perdiendo.
- ugc, se usará para indicar que el contenido creado al que enlazamos, ha sido creado por el usuario, incluyendo comentarios en artículos o foros
Google tomará en cuenta ambos atributos para el posicionamiento. Si se usan le daremos la oportunidad de saber más a Google y poder analilzar el uso que de los enlaces que hacen las páginas web. Como siempre decimos en CreoTuPágina al final, tenemos que trabajar en conjunto para hacer que la red de webs sea un lugar seguro, de esta forma estamos indicando a Google qué son estos enlaces, y su destino.
Estos cambios ya se están aplicando desde el día 1 de marzo de 2020. Y tu, ¿Estás haciendo uso de los atributos link?