Skip to main content
¿Cómo gestionar las criticas en las redes sociales?

¿Cómo gestionar las criticas en las redes sociales?

Publicado en la categoría: Redes sociales

Las redes sociales nos ofrecen diversas ventajas para impulsar nuestra página web o tienda online, pero también hay que saber que pueden volverse en nuestra contra en menos de lo que tarda un "tuit", si no actuamos rápido ante una situación crítica. Un comentario negativo puede propagarse a gran velocidad en los medios sociales, para bien o para mal, y depende de nuestra reacción amplificar el efecto negativo, o sacar provecho de las circunstancias.

Tenemos que controlar la primera reacción ante una crítica en los medios sociales, es esencial para gestionar la crisis que pueda conllevar, podemos ignorarlo, rebatirlo, dar la razón, contestarlo... ¿Pero cúal es la correcta? Primero y muy importante es estar tranquilos, afrontar el comentario de manera razonable y no perder los nervios, una mala reacción podría desencadenar un efecto devastador para la imagen de nuestra marca y hay que evitarlo.

Social media marketing

Para hacernos una idea el siguiente ejemplo es muy bueno, Heinneken lanza un spot que recibe críticas de muchos usuarios que no creían la veracicad de las imagenes, a mi personalmente no me disgusta, por supuesto que utilizan efectos pero es divertido y encaja en la imagen que la empresa quiere transmitir, la misma linea de anuncios. Como respuesta de Heinneken lanza otro spot directo a los usuarios que criticaron la publicidad consiguiendo el efecto contrario que los comentarios negativos estaban provocando. Utilizar el sentido del humor para contrarestar los efectos de los comentarios negativos es una buena solución para salir de esta minicrisis. Juzgar vosotros mismos.

Otro ejemplo muy mencionado aún ahora, que consiguió todo lo contrario de lo que la autora pretendía, es el de la actriz Barbara Streisand. Intentó censurar cierta información, y el efecto vírico de las redes sociales lo elevó a noticia mundial. De ahí viene el nombre del efecto Streisand. Denunció a un fotógrafo pidiendo una indenmización de 50.000.000$ para que retirase una foto, y lo que en un principio era una información intrascendete consiguió ser muy popular en internet.

Buscando un poco por la red podemos encontrar cientos de casos de buenas y malas gestiones de crisis en las redes sociales. Es muy importante tener un plan de actuación bien organizado, para que en cuanto se detecte cualquier anomalía actuar con rapidez, con cabeza y correctamente. Y si fuera posible, aprovechar cada crítica o comentario negativo como si fuera una oportunidad para promocionar nuestra marca.

Los comentarios negativos pueden venir de un cliente insatisfecho, o un usuario de la red que no le ha sentado bien algo, al igual que en la vida real siempre van a existir usuarios que actuan de mala fe, ya sabemos que hay de todo. También pudiera darse el caso que sea "un troll", que busca hacerse notar fastidiando a los demás publicando información no fundamentada. Si el último caso te ha ocurrido a ti, sabrás de sobra que lo mejor es no hacer nada en el momento, pensar con calma la respuesta. La sensatez y la sinceridad son una buena herramienta. Tenemos que intentar perjudicar lo más minimo a nuestra imagen, cuando surga algún problema, hay que afrontarlo con calma y no responder sin haber meditado la situación, asesorándonos si hiciera falta de un profesional de las redes sociales.

Una crisis en las redes sociales es una verdadera urgencia que requiere una rápida actuación, no dudes en pedirnos consejo cuando lo necesites. Tienes a tu disposición nuestro servicio de atención al cliente, en el correo de información y soporte para todos los usuarios, y si ya eres cliente de "Creo Tu Página" sabrás que dispones de soporte técnico avanzado y un correo de urgéncias las 24h.

CONTACTA CON NOSOTROS

Por favor escribe tu nombre.
Tiene que ser un número de teléfono
E-mail no válido.
Invalid Input
Invalid Input
Entrada no válida

Déjanos tus datos y una breve descripción del proyecto web que necesitas, y te enviaremos información detallada, consejos sobre todas las posibilidades, además de varios presupuestos para que puedas elegir el que más se adapta a tu proyecto.

“En Pablo Garcia Cristobal tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado o enviare la información requerida. Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en Pablo Garcia Cristobal estamos tratando sus datos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Pablo Garcia Cristobal, Av Madrid 61 2º A Laguna de Duero o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.

Asimismo, solicitamos su autorización para enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa.”

Creo Tu Página empresa de diseño web en Valladolid